• INTRODUCCIÓN A LA SOLDADURA DE PERNOS
• ¿Que es la soldadura de pernos? ¿Para que sirve? ¿Dónde aplicacarla? Y lo más importante... ¿Qué es un perno?
La soldadura de pernos consiste en realizar una soldadura, en milisegundos, sin aportación de material. Sirve para hacer una fijación de pernos a una chapa sin perforarla ni taladrarla. Los campos de aplicación de este tipo de soldadura son muy amplios, como por ejemplo, la industria del automóvil, naval, construcción línea blanca, fabricación de equipos de hostelería, etc.…

• ¿Qué es un perno?
Un perno es un tipo de tornillo especial para soldar con equipos destinados a este fin. Pueden ser de varios tipos: roscados, lisos, con rosca interior, pinchos para aislamientos, terminales faston (toma tierra) o incluso piezas sobre plano, según las necesidades del cliente. Hay dos tipos de soldadura de pernos que son:
- Por descarga de condensadores: contacto y gap
- Por arco: ciclo corto y ciclo largo

• POR DESCARGA DE CONDENSADORES •
Consiste en cargar una batería de condensadores y al efectuar la soldadura realizamos la descarga de la batería, creando un arco voltaico, el cual volatiza la punta del perno.
Dependiendo de la capacidad de la bateria de condensadores y del material del pernos a soldar podremos soldar pernos desde Ø3 hasta Ø10. Se utiliza este sistema para chapas de 0,5mm hasta 5mm.

· por Contacto: esta técnica de soldadura se utiliza para chapas más gruesas, dado que el tiempo de soldadura, presión y campo de calor son mayores.


EL PERNO HACE CONTACTO CON LA CHAPA
LA PUNTA DEL PERNO SE VOLATIZA
EL ARCO
SE CEBA
EL PERNO ESTA SOLDADO

· por Gap (separación): esta técnica de soldadura se utiliza para chapas finas, dado que no ejercemos presión sobre la chapa de esta manera, evitamos marcas en el reverso de la chapa (lado visto), siendo menor el ciclo de soldadura y el campo de calor aplicado sobre la pieza.
EL PERNO SE ELEVA DE LA CHAPA
LA PUNTA DEL PERNO SE VOLATIZA
EL ARCO SE CEBA
EL PERNO ESTA SOLDADO
· ¿Dónde se aplica?
En carpinteria metálica, en chapisterias, en la fabricación de equipos de hosteleria, línea blanca, etc…
• SOLDADURA POR ARCO •
Consiste en soldar pernos por medio de transformador. La ventaja de este tipo de soldadura es la poca importancia del estado de la chapa (grasas o aceites), puediendo soldar en chapas galvanizas o chapas negras. Para este tipo de soldadura sólo se utilizan pernos en acero suave, acero inoxidable y sicromal (altas temperaturas). Hay dos tipos de soldadura por arco: ciclo corto y ciclo largo o convencional.

· Ciclo corto (schort cycle): se utiliza para soldar pernos en tiempo corto de soldadura, sin utilizar cerámica ni gas de protección. Para este tipo de soldadura usamos el denominado perno "tipo SA" o pinchos de aislamiento, que pueden ser en acero suave (Acero cobreado) y acero inoxidable.
EL PERNO SE ELEVA DE LA CHAPA
LA CABEZA DEL PERNO SE VOLATIZA
EL ARCO
SE CEBA
EL PERNO ESTA
SOLDADO

· Ciclo largo (arco convencional): se utiliza para soldar pernos de grandes diámetros o metricos, denominados pernos MD, MR, MPF, etc... en tiempo largo de soldadura, utilizando para ello arandela cerámica o gas de protección (hasta M12 o Ø12) y para diametros superiores
EL PERNO SE ELEVA DE LA CHAPA
CREA EL ARCO
EL PERNO SE UNE CON LA CHAPA
EL PERNO ESTA SOLDADO
· ¿Dónde se aplica?
En caldererías, industria pesada, industria naval, ferrovial y construcción y obras mixtas
• ¿Que es la soldadura de pernos con "gas de proteccion" y que ventajas nos aporta?
La soldadura de pernos con gas de protección, se realiza con gas (tipo argón), evitando asi tener que utilizar la tradicional arandela cerámica para la soldadura en arco, con lo cual se abaratan los costes de producción, puesto que compramos el perno, pero no la arandela cerámica, que no es necesaria. Este tipo de soldadura nos da una mayor cadencia de trabajo, pues el operario no pierde tiempo colocando el perno y la arandela en la pistola, realizando asi una sola operación. Al utilizar gas evitamos las excesivas (bolas) proyecciones de soldadura, evitando que se adhieran a la pieza a soldar. De este modo el cordón de soldadura es más limpio, brillante y sin poros.
En el momento de colocar los pernos de pequenas longitudes en la pistola es menos engorroso que en la forma tradicional, pues evitamos colocar el perno y además la arandela.
Y por último, con este tipo de soldadura evitamos lo inevitable: que se rompan las arandelas cerámicas, ya sea en el transporte o bien en el lugar de trabajo. Por otra parte este tipo de soldadura es más limpia, pues en la soldadura tradicional con cerámica, ésta debe romperse despues de la soldadura quedando asi la pieza y el lugar de trabajo con restos de cerámica, en cambio con la soldadura con gas esto no sucede.
SOLDAMAT, WIDMANN y BTH les dan la bienvenida a nuestro website
[MENÚ EMPRESA]